Las grandes orientaciones de programa del Congreso PPRS 2018

 

Niza
El Congreso PPRS 2015 se centró en la falta de atención hacia la conservación de las carreteras en la mayoría de los países así como su impacto socio-económico. El retraso en las operaciones de conservación y rehabilitación no solo empeorará la situación actual sino que aumentará la carga financiera que deberá asumir la próxima generación. El lema “es el momento de actuar” refleja claramente este problema.
Los mensajes del PPRS 2015 han calado para concienciar a políticos y gobernantes. Sin embargo, la batalla continúa con la implementación de políticas y medidas concretas. En este sentido, el Congreso PPRS 2018 representa una continuación natural de la edición de 2015 con el objetivo de identificar y difundir iniciativas prometedoras que acerquen a los actores involucrados en mejorar la sostenibilidad de nuestros sistemas de transporte por carretera garantizando así las necesidades de movilidad de la sociedad.
Conservar, modernizar y adaptar nuestras carreteras y calles para la movilidad del mañana, es el lema de PPRS2018 sobre el que girará su programa.
La sesiones del Congreso PPRS 2018 serán adaptadas a las intervenciones de oradores invitados desde varios continentes y reflejando también la expresión de los diferentes actores del sector tanto públicos como privados. La distribución de competencias institucionales, las soluciones de financiación, los sistemas de organización de la gestión y explotación viarias, la contribución efectiva de dichos sistemas dentro para mejorar las políticas de mantenimiento o las mejoras de rendimiento resultantes de los avances de las tecnologías de la carretera entre otras cuestiones serán abordadas intercambiando experiencias con el fin de alcanzar evaluaciones comparativas. Las consecuencias de los fallos de estructuras, la prioridad de actuaciones para mejorar la seguridad vial, la contribución de las nuevas tecnologías de información, para lograr una gestión y la explotación más eficiente serán también temas a tratar.
El programa del Congreso PPRS 2018 será dividido en quince sesiones temáticas que complementan las tres sesiones plenarias en las que notables expertos serán invitados para discutir sobre los factores que podrían detener la degradación de nuestras infraestructuras. También se hablará sobre la comunicación con el fin de progresar en la aplicación de políticas sostenibles así como, por otro lado, comprender mejor la evolución de las necesidades y formas de movilidad para obtener conclusiones prácticas sobre el papel de la infraestructura para seguir apoyando el desarrollo socio-económico de nuestros países.
El programa del PPRS es integrador incluyendo varias iniciativas importantes. También proporciona una plataforma de reflexión para el debate político sobre las decisiones que deben aplicarse con el fin de mantener a nuestra infraestructura viaria en línea con nuestras necesidades de movilidad presentes y futuras.
La web de PPRS 2018 mostrará en los próximos meses los temas tratados durante las diferentes sesiones. Manténganse informados.

 Jean François Corte

 

Jean-François Corté
Presidente del Comité de Programas